Thursday, October 27, 2011

Hojas y Besos



un par de pantallas llegaron a mi
mientras hablaba contigo
camino al queendom
de las reinas perdidas...

entonces, Nieves me dijo: Yari, mándaselas
a Yola. Ella se las pondrá 
la próxima vez que salga 
a besar gente"

claro, Nieves, tienes la verdad
muy lista, así como los árboles
que hechan sus hojas a la calle,
para que escuchemos mejor

así que aquí van esta dos,
lindas...tan lindas...
tan nunca solas.

                                                              Yaro

Wednesday, October 26, 2011











...allí
en el horror de tus pupilas
una luz...
deseo consumado
la ventana transparente
velo del querere
quererte consumado
en tu hombro de hombre
en tu hambre de amar
en tu boca sangrienta
del rubí del deseo
del deseo de tenerte
aunque te cantes noche
mi pupila te alumbró
luna córnea del lúmen
en la piel de tus palabras
piel de día, piel nocturna
navegando por la ruta
de tantas pieles sin cuerpo
cuerpos tibios
deshabitados cuerpos
del olvido de los que viven
muertos del olvido
la noche tiene sed de llanto
de las caricias
la noche es un pañuelo negro
donde revolotean pájaros
los tuyos,
los mios,
los de ellos,
los nuestros,
andando en el borde precipicio
presagio de un principio
destino a algún final,
espirales difusos
en las vueltas las pelvis
en tus dedos de cosquilla
en tu lengua el terciopelo
deslizando la humedad
cielomar tan descarado
de cara a muchas caras
con un nombre y muchos nombres
trepando por esa ventana
asomada a la tristeza
rebuscando entre mis pies
el perdón de Magdalenas
en las diosas caídas
de una madre toda espalda
de tu niño entre mis brazos.

Saturday, October 8, 2011

MARZO 24, 2000.

Especulaciones sobre la cuadratura del círculo.  24"x 24".  Velázquez. 2004.
Querida Yolanda,

       ¡Bienvenida a la zona iniciática de Galileo! A la vista de "Mr. Columbus", a la Frida recordada, a la esposa del Vaticano. Entras de lleno a nébula de las artes tan codificada por los hombres. Cómprate un escudo de papel y revístete de oro colonial, y pide fondos federales para la paz!

       Tu obra pacífica, feminista y románticamente seria y sincera nos lleva al paraiso de Eva y Adán dándole manzanas. La serpiente escondida entre las flores...tranquila ya sin peleas y sin agresiones está contenta, es su aliada.

        Tu mirada ecológica tiene un mensaje subterráneo al cual debemos prestar atención.

        Entras por el hoyo negro de Alicia en el país de las maravillas y al final estará la luz.


        Con aprecio y admiración de,

        Marta Pérez (1934-2004)

TROPIMAQUIA, o los lugares de la compenetración

Coordenada intrínseca. Yolanda Velázquez. Acrílico sobre tela. 24"x 24". 2000

Asistimos furtivamente a la invitación de los lugares íntimos donde el encuentro inarticulable de dos esencias se nos aparece ante los ojos, como una epifanía. Nos asomamos a un territorio difuso, cuya evidencia se presenta mediante la fabricación de documentos que son testigos y ventanas hacia la interioridad de dos continentes que se compenetran, que se cohabitan mutuamente, haciendo las veces, cada uno a su vez, de contenido del otro. Estas piezas, que intentan presentar la cartografía exacta del lugar que el sujeto ocupa en el espacio de lo tropical, se contaminan con la compenetración intensa del artista con el trópico buscando el modo específico en que ella ocupa ese territorio humano, la carne misma del ser.

Intentando explorar los lugares que ocupa el cuerpo en el panorama tropical, esta indagación descubre que también el cuerpo, la mano como signo de identidad, están habitadas por el trópico. El trópico pasa a ser en esta obra, de un mero paisaje a poblar, un personaje habitante, un elemento con personalidad con el que el artista se compenetra de un modo muy peculiar. En estas piezas, aunque se intentan establecer coordenadas que fijen los lugares del uno en el otro, del continente en el contenido, no hay fronteras nítidas que delimiten los lugares precisos donde termina el sujeto y donde empieza el objeto, donde empieza la figura y donde el paisaje, donde termina la carne del animal humano y donde empieza el material clorofílico de lo vegetal.

Y es la fuerza de la identidad, de la involucración radical de la artista en esta concepción la que rompe el marco rudo de la objetividad llevando estos documentos al territorio que dicta el deseo. Aquí la anatomía vegetal y la humana se condensan, se ocupan la una a la otra, creando seres en diversos estados de hibridez. Interesantemente el título, que alude a la ciencia de la tauromaquia como arte de la compenetración del hombre y la bestia, de la vida y la muerte, nos permite leer esta conección con la creación de un ser femenino que sería la contraparte tropical del minotauro, un cuerpo humano literalmente germinado, en flor, con la flora por cabeza.

Continente y contenido, paisaje y figura se superponen en estas obras sucesivamente, de tal modo que algunas veces la flora representativa del trópico aparece como una selva densa dentro de la cual ocurre la figura humana como una flor inédita en ese panorama, mientras que otras veces es la flor la que germina del territorio de la carne, de la palma o el reverso de la mano, del cuello, de la geografía corporal. Otras veces surgen mapas que intentan cartografiar al cuerpo y a a la flora dentro de unas mismas coordenadas, como parte de un mismo mundo.

Estas obras, como documentos, intentan construir un universos de migraciones, movimientos y devenires constantes cuyo único soporte real es la intimidad y el deseo de la artista, que los fija como cualidades subjetivas de su realidad. Aquí se documenta la compenetración específica de la artista con su trópico, sus modos de habitarlo, y los modos en que ese trópico multifacético la habita, como si el cuerpo fuera un jardín, como si todos fuéramos mapas donde el trópico marca sus lugares y sus distintas estaciones.

22 de marzo de 2000. San Juan. Puerto Rico


Saturday, October 1, 2011

CARRY ON: Puerto Rico inspected



D'lo (souvenirs). Yolanda Velázquez. 2011

"I have no doubt but there is another world, you'll see" -Juan Carlos Quiñones a.k.a. Bruno Soreno

women move around
they carry on their displacement
life carried on their heads
carrying the kitchen
carrying the dining room
carrying clothes
the water
the crops
they carry the ropes
of life
of death
their dead ones
balancing their sanity
sometimes in a box
a box overflowed
of primal force
from their wombs
of the cradle
uphill
down the street
through the path
debris
of another world
yet to be born.