Wednesday, October 3, 2012

CHIQUITITA Y JODONA

Vanita (en proceso). Colectivo La Astilla (Yolanda Velázquez, Javier Orfón).
Xilografía. 4' x 4'. 2012

Una astilla en el dedo es muy pequeña y aún así es increible el efecto de jodeina que tiene en el caracter de quien la padece. Esto lo sé de cierto porque me ha pasado en mas de una ocasión cuando trabajo la madera para algunos de mis grabados y de repente pauso, mi mirada se enfoca en el dedo accidentado y la astilla me gana, la paciencia, la atención y el momento. Las astillas mas intensas y jodonas me han atacado en los momentos mas creativos, en medio del placer que me provoca el hacer arte. Una astilla es un recordatorio para mi de muchas cosas, como por ejemplo que los sucesos mas insignificantes me pueden desviar de mis propósitos, que las cosas menos perceptibles pueden ser las mas relevantes, que la pequeñez logra concentrar la energía de un átomo transformador.

En un astillero se construyen y se reparan barcos. En un astillero siempre hay un gran revolú. Con una astilla en mi dedo mis revoluciones cambian, se aceleran, pausan, pero esto sé de cierto, que mi mirada y mis tiempos no vuelven a ser los mismos después de la herida que me propicia una simple astilla.

1 comment: