Sunday, July 17, 2011

Afiche diseñado para promover la actividad cultural entre ambas naciones.

12 Julio 2011, 11:35 PM
La   “Caravana Cultural de la Isla” será en Haití

Artistas dominicanos y haitianos”. Se realizará desde el 21 al 24 de este mes

Artistas dominicanos y haitianos se unirán en Haití  para realizar la actividad  más importante de la historia de solidaridad de ambas naciones, denominada “Caravana Cultural de la Isla”, que se efectuará del jueves 21 al domingo 24 de este mes, organizada por  la Red Dominicana de Culturas Locales.

 Ante la catástrofe acaecida en Haití el 12 de enero de 2010, la Red Cultural “propuso un plan de acción de solidaridad basado en las artes, el contacto humano y la creación colectiva, que aportara a la recuperación emocional y a la reconstrucción social del hermano pueblo haitiano”, explicó Roldán Mármol, productor general de la Caravana.

El cantautor e investigador cultural, al motivar el significado y trascendencia de la actividad, citó que “más que un evento simbólico de alto impacto, este encuentro busca desencadenar un extenso y profundo proceso de acercamiento y trabajo conjunto entre los artistas y gestores culturales de la isla, a partir del conocimiento, la valoración y el respeto mutuo, donde se expresen libremente sus sensibilidades, tradiciones, sueños y proyectos de desarrollo, basados en la equidad social y la superación de la pobreza”.

Artistas.  Quienes han confirmado desde Haití  son los cantautores Belo, Tifane y James Germain, Azor, Thurgot  Theodat, saxofonista de jazz, la Compañía de Danza de Jean René Delsoin y la banda del reconocido músico Boulo Valcourt; así como el grupo de danza Dahomey.

Como contraparte dominicana actuarán Xiomara Fortuna y Sinhora, Manuel Jiménez, grupo Marassá, Duluc, Teatro Popular Danzante, Marilí Gallardo, Fellé Vega, Carlos Estrada, saxofonista de jazz y fusión, Roldán y MCD Etiketa Negra.

La parte autóctona y original dominicana contará con una representación del Gagá de La Romana, Las Cachúas de Cabral y Los Guloyas de San Pedro de Macorís.

Parte de la animación sociocultural estará integrada con la participación  de cinco pintores dominicanos que  trabajarán murales junto a pintores haitianos en diferentes ciudades, por igual varios actores nacionales miembros de Acción Teatral Dominicana escenificarán piezas junto a cinco talleristas de Puerto Rico que trabajarán aéreas de artesanía.

Otro de los resultados de la Caravana es la realización  de un libro -testimonio acerca de esta experiencia.

Según se informó a través de una nota de prensa, los niños dominicanos y haitianos  intercambiarán mensajes de hermandad,   en los dos idiomas.

Confraternidad

“Ruta de la Solidaridad”

La Caravana Cultural de la Isla declarará el trayecto entre Jimaní y Puerto Príncipe como la “La Ruta de la Solidaridad”, ya que a través de él se expresó, de todas las formas posibles, la asistencia humanitaria del pueblo dominicano y el mundo para con el pueblo haitiano, en medio de la tragedia y el dolor, motivando a la vez la apertura de una nueva relación en la isla basada en la confraternidad.

Publicado en HOY Digital

No comments:

Post a Comment