Wednesday, August 10, 2011

Delegación portorriqueña recorre Haití con mensajes de solidaridad 

mercredi 3 août 2011

Cinco mujeres llegaron desde San Juan, capital de la isla caribeña, para compartir con la comunidad local mediante talleres visitas. “Haití es una herida abierta, que uno quisiera que sanara, pero que no mejora”, señaló Hilda Guerrero, líder de la comitiva.

La pintura fluorescente se derrama por el suelo, en una vivienda de emergencia del sector de Bourdon. Los colores tiñen dibujos, la ropa y las manos de un grupo de niños y asistentes a los talleres organizados por el grupo portorriqueño Musas. “Mujeres Solidarias y Amorosas”, explicarán, un poco en broma un poco en serio cada vez que le preguntan a Hilda Guerrero, Yolanda Velázquez, Odalys Riviera, Sharon Otero y María Belén García. Todas llegaron a Puerto Príncipe el pasado 21 de julio, cargadas de materiales y mensajes de esperanza para la comunidad local.

Las cinco mujeres —una educadora, una artista, dos estudiantes y una instructora de aqua aerobics, entre otras cosas— se conocieron en circunstancias tan distintas como determinantes entre sí. “Si bien somos distintas, todas tenemos en común la educación, no importa si es con niños o con mujeres”, explica Hilda, la cabeza de la comitiva y una de las fundadoras del Comité en Defensa de la Infancia Dominico Haitiana, creado en 2003 y que cada año organiza un viaje a la isla para impartir talleres a niños y mujeres.

Entre el 21 y el 31 de julio, las mujeres organizaron encuentros en la oficina del Gupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (Garr), en Las Caobas y en distintos puntos de la capital haitiana. Actividades tan distintas como la supervisión de un proyecto de construcción de viviendas de emergencia, la entrega de píldoras para evitar las hemorragias post parto y talleres de manualidades marcaron la agenda del grupo.

Por ejemplo, Yolanda Velázquez explica que su intención es crear lazos de comunicación solidaria entre Puerto Rico y la comunidad local. La idea : previo a su partida, organizó el proyecto "Tet Ansanm/Corazones Solidarios", que partió en el Museo de Arte de Puerto Rico. Allá, los niños organizó estamparon sus mensajes de unidad en un acordeón con forma de corazón, los mismos que recibieron los niños de Puerto Príncipe y que respondieron con saludos y muestras de amistad.

Uno de los proyectos que más sorprendió a las voluntarias, en general, fue el taller de Doula (acompañamiento para embarazadas) que llevaron a cabo en la sede del Garr. Hasta ahí, treinta mujeres —comerciantes, matronas, curanderas y dueñas de casa— compartieron sus experiencias y tradiciones.

“Queremos compartir con las parteras. Sí sabíamos que las mujeres de acá nos iban a enseñar muchísimo, pero de repente quedamos bien sorprendidas cuando asistimos en los talleres”, dijo Sharon, quien, junto a Hilda, expuso sus conocimientos. La portorriqueña agregó que las técnicas que manejan las mujeres haitianas tienen una enorme validez y significado para el trabajo de seguimiento de las embarazadas, porque suelen conducir sus procesos con menos supervisión médica.

“Estamos en este proyecto e humanizar el parto, para que vuelva a ser un trabajo de mujeres acompañando a mujeres en su embarazo”, compartió Hilda. La líder del grupo aprovechó el viaje para compartir también sus experiencias anteriores en la isla con sus compatriotas, que coincidieron en su estadía con la Caravana Cultural Haitiano-Dominicana.

Para Hilda, cada regreso ha tenido un significado especial : El derrocamiento de Aristide, inundaciones en Jimaní y el terremoto del 12 de enero de 2010 han sido algunos de sus viajes. En algunos, relata, incluso ha debido luchar en contra de las autoridades locales para defender los derechos de la comunidad haitiana. “Haití es como una herida abierta, que uno quisiera que sanara, pero que no mejora, porque necesita mucho esfuerzo mundial. Es nuestra responsabilidad como países del Caribe y América Latina. Y por qué no, la responsabilidad de Francia y Estados Unidos, que tanto se han beneficiado con el pueblo haitiano”, remató.


GRUPO DE APOYO A REPATRIADOS Y REFUGIADOS

No comments:

Post a Comment