Thursday, June 16, 2011

Los timoun yo



Mi nuevo idioma favorito es el creyol. Jean Pierre tuvo la capacidad, en menos de dos horas, de hacer florecer en mí la curiosidad y la admiración por su fonética, la etimología de sus palabras y sobre todo la capacidad poética del idioma de la resistencia. La emoción con la que Jean Pierre habla y enseña su lengua materna me llena de admiración y me conmueve. Cuando el maestro supo que me encantan las historias y que la historia de las palabras es una de mis favoritas no pudo evitar contar unas cuantas. La palabra timoun acaparó mi atención y al ofrecer su explicación comprendí que mi amor a primera vista por el creyol superó al francés como idioma poético. Los timoun yo son los niños. Petite monde, pequeño mundo, timoun, eso son los niños para los haitianos. El pequeño mundo que posteriormente crecerá con la capacidad de seguir amando y permitir vivir en él a otros para dejarles saber que aun entre la miseria y el dolor del desastre gravitan en el amor por su origen y la cultura que los vió nacer, tal y como me cuenta la mirada del timoun que fue una vez Jean Pierre.


PROHIBIDO OLVIDAR NUESTRO PEQUEÑO MUNDO Y SU PRIMAVERA


No comments:

Post a Comment