Thursday, August 13, 2009

De Amores y Pelos


El Baile del Pilón Riohachero

Baile típico riohachero que nació como resultado de una historia de fracaso amoroso, en la cual el pretendiente (Encarnación Bermúdez), está enamorado de la hermosa cabellera de una escultural morena llamada Malle.

Encarnación, hombre parrandero, vivaracho, que tocaba la dulzaina o armónica, se enamoró locamente de Malle, que lucía siempre una hermosa y larga cabellera que era el atractivo y admiración de muchos hombres. En la casa de Malle se dedicaban a hacer arepas y bollos que vendían a las personas que realizaban allí su oficio y por las tardes regresaban a Riohacha.

Encarnación la asediaba pero ella no soportaba sus requiebros amorosos. Él con sus toscas manos acariciaba sus cabellos, pero cuando intentaba besarlos ella corría a esconderse para alejar a Encarnación, para quitárselo de encima. Cuenta la historia que él era un hombre muy feo y no le gustaba a Malle; la Malle resolvió mandarse a cortar el pelo desde la mismas raíces, lo que era antes un castigo, y para disimularlo se envolvió la cabeza con una pañoleta de colorines. Cuando Encarnación se le acercó se quito la pañoleta. Esto desconcertó al hombre, lo que le causó honda tristeza en el pretendiente. Fue tanto el dolor que sintió este enamorado que lo inspiro a componer la siguiente canción, que al instante canto con su dulzaina:

“Yo te quería era por el pelo.

Te lo cortaste y ya no te quiero.

Yo te quería era por el pelo.

Te lo cortaste y ya no te quiero.

Quien pila pilandera

Quien muele molendera

Quien pila pilandera

Quien muele molendera”.



No comments:

Post a Comment